Asociaciones , grupos y escenas

 

Asociaciones , grupos y escenas

Asociaciones

Asociación es diferente a la inclusión. La función de la inclusión de un dispositivo “incluye” el dispositivo en una red, que le permite comunicarse con otros dispositivos de red. La función de asociación “asocia” dos dispositivos, lo que les permite comunicarse directamente sin la necesidad de un controlador central. La mayoría de los dispositivos tienen un botón que fija el dispositivo a modo de inclusión / Asociación.

Una red Z-Wave típica consta de controladores (dispositivos que controlan otros dispositivos) y esclavos (dispositivos que son controlados por otros dispositivos). Un controlador se comunica con los esclavos en dos formas:

  • Enviando comandos para cambiar el estado del dispositivo esclavo – convertirlos Sí o No.
  • Recibiendo información del estado de un esclavo – movimiento des de detector de movimiento

Los esclavos también son capaces de comunicarse directamente entre sí sin la intervención del controlador de red.

Ejemplo:

Una red tiene un controlado Z-Wave, un interruptor de potencia  y un detector de movimiento (estos dos últimos  esclavos). Nos gustaría que el interruptor encendiese  al detectar movimiento.

Una posible configuración sería;  que el detector de movimiento enviase una señal al controlador y en un segundo paso, el controlador envía la orden de encendido al interruptor de encendido. Sin embargo esto significa que:

  • El controlador se añade como una fuente adicional de fallo
  • La comunicación lleva mucho más tiempo a continuación, es necesario
  • El controlador necesita estar en el modo de escucha, lo que significa que tiene que ser un controlador estático

Asociar el detector de movimiento al interruptor de encendido permite enviar señales directamente al interruptor de encendido sin la participación del  controlador. Esto ahorra tiempo y reduce la complejidad de la comunicación. También permite que los sensores puedan ser usados en redes sin un controlador estático.

Para poder utilizar una asociación, el nodo emisor (detector de movimiento) debe tener conocimiento de una ruta válida hacia el destino (en nuestro ejemplo el interruptor de encendido) – tiene que conocer el enrutamiento de la red a otros dispositivos. Por tanto, sólo un esclavo de enrutamiento o un controlador puede utilizar asociaciones. Un esclavo normal no tiene ninguna información sobre las rutas y sólo puede enviar señales como respuesta a comandos recibidos (des de un controlador).

Con el fin de establecer una asociación el transmisor “remitente” tiene que aprender el ID de nodo y el ID del nodo del receptor de todos los dispositivos que se asociarán, éstos se incluyen en  la información de las tramas que se envía a través de la red.

Hay dos maneras diferentes para asociar dispositivos:

Asociación directa:

Esta es la forma más simple de asociar dispositivos Z-Wave.

  • El ‘nodo Fuente’ de la asociación se conmuta a “modo asociación” – así puede “escuchar”  la información de  tramas provenientes  de otros dispositivos de red
  • El ‘nodo de destino‘ envía su información de nodo (pulsando su botón de programación)
  • La información del nodo recibida por el nodo origen contiene el ID del nodo de destino (dispositivo) que permite establecer la asociación.

Debido a que la trama de información de nodo siempre se envía como una difusión ”broadcast” a todos los nodos “en línea”, la asociación directa sólo funciona si el remitente y el objetivo están “en línea”. Es decir, deben tener una conexión directa (no enrutada) establecida. Si uno de los dispositivos se mueve “fuera de alcance”, la asociación se romperá.

asociación por asignación

Este tipo de asociación permite conectar dos dispositivos Z-Wave que no están “en línea”. Para ello se necesita  la ayuda de un tercer nodo (Controlador), un controlador con el conocimiento de la red completa y sus rutas.

El controlador de conexión se sitúa  en “modo asociación”, este  queda a la espera (1) de de la trama de información del nodo fuente y en una segunda etapa (2) una trama de información del nodo destino deseado. De nuevo la trama de  Información de los nodos sólo la pueden recibir los nodos en línea,  por lo tanto, el controlador necesita tener acceso directo al los dos nodos, pero no al mismo tiempo.

  • En primer lugar el controlador de conexión se coloca cerca del nodo de Origen
  • Se situa en “modo de asociación” permitiendo que éste reciba la trama de información desde el nodo de origen
  • A continuación, se coloca cerca del nodo de destino para recibir la trama des de este nodo
  • Por último, el controlador se comunica con el nodo de origen, proporcionando información sobre el nodo del nodo de destino y la ruta correcta
  • Como el controlador conoce la ruta al nodo de destino, no hay necesidad de llevar el controlador de nuevo en la al nodo destino para llevar a cabo la configuración final
  • La asociación ya está realizada y la comunicación entre los nodos de origen y de destino se encamina a través de la red

Un único nodo fuente puede estar asociado con varios nodos de destino. Todos los nodos de destino recibirán entonces todos los comandos enviados desde el nodo de origen al mismo tiempo. Esto es ideal para aplicaciones de seguridad en el hogar, donde la activación de un detector debido a un determinado  evento, envía una alerta a un conjunto  de diferentes dispositivos al mismo tiempo.

También es posible tener varios eventos diferentes, los cuales pueden necesitar enviar comando a diferentes nodos. Esto se puede configurar fácilmente mediante la asignación de un número determinado de nodos de destino a un “grup” y asociar este grupo a un evento en particular.

Un ejemplo de un dispositivo Z-Wave con asociación es un interruptor de pared que tiene dos teclas  de conmutación (izquierda y derecha).

Para este producto en particular debería haber por lo menos dos grupos de asociación, uno para cada tecla. La mayoría de los interruptores de pared incluyen más grupos que pueden activarse cuando se hace un doble pulsación  o cuando ambas teclas están presionados al mismo tiempo.

Normalmente, el número de nodos receptores por grupo se limita a cinco dispositivos. Esta limitación se debe a la capacidad de memoria limitada de la mayoría de los dispositivos, sin embargo, algunos dispositivos tienen mayores capacidades de memoria y soportan más nodos de destino.

Si los nodos están asignado a un grupo, el dispositivo podrá enviar una señal a todos los dispositivos de destino cada vez que se activa este grupo – normalmente pulsando un botón, una combinación de teclas o cuando un valor de un detreminado sensor alcanza un cierto nivel etc..

Para garantizar el máximo número de diferentes dispositivos de destino pueden ser controlados, la mayoría de los dispositivos con funciones de asociación usan los comandos  de clase BASICOS para controlar los dispositivos de destino. Sin embargo, hay dispositivos disponibles que posibilitan la configuración de que comando de clase se van a utilizar para el control de dispositivos de destino. Con esta función es posible ejecutar funciones especiales en los dispositivos de destino.

Las asociaciones también se utilizan para asignar determinados botones de control remoto a ciertos dispositivos en una red Z-Wave.

grupos

Los grupos permiten que múltiples dispositivos puedan ser controlados desde un solo botón en un mando a distancia, como si fuesen un solo dispositivo. Un solo comando hace que todos los dispositivos de un mismo grupo conmuten de  ON a OFF al mismo tiempo. Dado que todos los dispositivos de un grupo reciben los mismos comandos, es normal que todos los dispositivos sean similares. Si los diferentes dispositivos se mezclan, es posible obtener resultados confusos.

Como en las asociaciones, la mayoría de los mandos a distancia sólo utilizan la clase comandos básicos para el control de grupos. Esto permite que diferentes dispositivos puedan ser mezclados hasta cierto punto. La mezcla de un regulador y un interruptor dará lugar a que el dimmer actúe como interruptor.

La mayoría de las instrucciones de control remoto describen la conmutación de grupos, pero no se refieren a la conmutación de un solo dispositivo. Para actuar sobre  un solo dispositivo sólo tiene que colocar este dispositivo en un grupo y actuar el grupo. También es posible asignar un dispositivo a diferentes grupos.

escenas

Ser capaz de definir y utilizar escenas es uno de las características más potentes de las redes Z-Wave. Al igual que los grupos, la escenas agrupan múltiples dispositivos. Sin embargo, mientras que los grupos tratan a todos los dispositivos del mismo modo, las escenas permiten a un controlador enviar comandos diferentes a diferentes dispositivos. Esto da lugar a un sinfín de posibilidades, tales como: “apagar la luz  y abrir la ventana B” o “regular  todas las lámparas al 50% y encender el televisor”.

Las escenas son muy flexibles y mucho más potente que los grupos, pero requieren de una gran cantidad de memoria para almacenar los diferentes comandos. Por lo tanto, un mando a distancia normalmente podrá soportar menos escenas que grupos. Los controladores estáticos, tales como puertas de enlace IP o el software de un PC suelen permitir un número casi ilimitado de escenas.

Comparación entre grupos, escenas y Asociaciones

Los grupos, las escenas y las asociaciones son diferentes maneras de activar l funciones e interacciones dentro de la red Z-Wave. Utilizada en

 

 Utilizada en Función
asociaciones  Los esclavos Envía señales de control a uno o más dispositivos de destino (esclavos o controlador)
grupos Los esclavos y los controladores Agrupación de múltiples dispositivos que reciben el mismo mensaje de control – por lo general a través de la asociación (de los esclavos o los controladores)
escenas para los controladores Activación de un escenas de conmutación conduce a diferentes dispositivos utilizando diferentes mensajes de control

 

Deja un comentario