zwave para dummies

Que es zwave?

Z-wave no es ni más ni menos que el idioma con el que hablan una jauría de dispositivos  domóticos como pueden ser ( sensores: Luz, humedad, presión,… activadores: persianas, reguladores de luz…)  ávidos de recibir nuestras instrucciones para así poder hacernos la vida más cómoda lo cual casi siempre redunda en una mejor gestión de la energía consumida y en un considerable  abaratamiento  de los costes de manutención de nuestro hogar.

La domótica existe des de hace muchos años , aunque su ámbito de actuación hasta hace bien poco se limitaba al sector terciario ( edificios, hoteles, residencias….). Su nivel de exigencia en cuanto a los precios que se mueven tanto a nivel de s productos como de la propia  integración de la misma por personal experto –ya que la programación no está al alcance de usuarios inexpertos-, la hacían inasequible para la gran mayoría de usuarios interesados.   Este panorama acabó con la irrupción en el mercado de este protocolo de comunicaciones –zwave– orientado exclusivamente a la domótica del hogar, el cual aporta una serie de ventajas respecto a sus competidores que lo hacen ideal en pequeñas o medianas instalaciones.

  • Funciona por radio, lo cual facilita y abarata su instalación, ya que no son necesarias nuevas obras. Utiliza diferentes frecuencias dependiendo del continente donde se implante, para así minimizar posibles interferencias. 842 MHz en Europa.
  • Es un protocolo abierto, lo cual significa que cualquier fabricante tecnológico puede enfocar sus esfuerzos a desarrollar productos domóticos zwave que posteriormente  deberá  estandarizar   según la norma común www.z-wavealiance.org.
  • La gran cantidad de fabricantes hacen que los productos sean mucho más asequibles e incrementan la variedad de los mismos potenciando la innovación de forma constante.
  • Los dispositivos sensores actúan como enrutadores lo cual permite cubrir distancias mucho mayores con muy baja potencia, debido a que pueden encaminar datos des de el controlador central hacia otros dispositivos.
  • Los dispositivos actuadores normalmente miden los consumos de los aparatos que controlan , con lo cual es fácil gestionar la energía consumida.

Todos los dispositivos z wave comunican con un controlador central, los dispositivos sensores para informar de su estado  y de posibles eventos que se puedan producir , los activadores lo hacen siempre de forma pasiva recibiendo ordenes des de el controlador, que dependerán lógicamente del estado de los sensores y de un programa de aplicación gravado  por el usuario. Por otro lado los activadores siempre podrán ser activados des de sus accionadores habituales siempre que se hallen instalados, Las persianas se pueden subir bajar des de sus pulsadores….

Subir y bajar  las persianas, regular la intensidad o la gama cromática de nuestra iluminación y muchas otras tareas,   controladas desde nuestro smartphone (teléfono móvil)  o mediante una pre programación horaria o condicionada a nuestro estilo de vida; se convierte en una tarea sencilla  asumible  por usuarios con escasa e incluso nula experiencia en la tecnología.

 

Deja un comentario